Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

UNA POBLACIÓN DE MANTARRAYAS NUNCA VISTA

Gratis Fotos de stock gratuitas de agua, Agua de mar, aguamarina Foto de stock

Luis R. Robles J.

Los grandes animales marinos son causa de fascinación e inspiración literaria, famosas novelas y leyendas hablan de moluscos gigantes que pueden atrapar barcos con sus enormes tentáculos, o de solitarios odontocetos colosales capaces de tragarse una tripulación entera. Para los que estudiamos la fauna marina, nos parece pensar en algo más injusto que comparar con un “monstruo” a un ser viviente cuyo tamaño, lejos de amenazarnos, nos demuestra que la naturaleza es sorprendente.

Existe un majestuoso pez de la clase de los condrictios (tiburones rayas y quimeras) cuyo nombre científico es Mobula birostris, pero es mejor conocido por sus nombres comunes “mantarraya, manta diablo o manta gigante”. Este maravilloso animal deambula por los océanos del mundo desplegando sus enormes aletas que le dan una envergadura de hasta 7 metros.

Gratis Fotos de stock gratuitas de acuático, animales, bajo el agua Foto de stock

Estas enormes rayas, a diferencia de otras especies que nadan en el fondo marino, parecen “volar” en la columna de agua. Favorecidas por cuerpo aplanado dorsoventralmente que les da su característica forma de sábana y un cuerpo cubierto de pequeñas escamas, las mantarrayas se mueven con hipnóticos movimientos a una velocidad no mayor a 11 kilómetros por hora.

Generalmente, las mantarrayas exploran solitarias en busca de alimento, no obstante, permanecen cercanas entre sí, formando pequeños grupos, sin embargo, cuando llega el tiempo de migrar, se reúnen en poblaciones de cientos y hasta miles de individuos.

Gratis Stingray En Agua Azul Foto de stock

Imagina lo estremecedor que debe ser observar un grupo de 2,000 mantarrayas migrando por las corrientes oceánicas. Hasta hace unos años, la población más grande estimada de estos peces era de aproximadamente 2,500 individuos, los biólogos marinos aseguran que un grupo tan grande de mantarrayas necesita distribuirse en cientos de metros a lo largo y varias decenas de metros en profundidad para moverse.

Ahora piensa en esto; en el presente año, científicos de la Universidad de Oregón, publicaron un estudio en la reconocida revista de ciencias del mar, Marine Ecology Progress Series, en la que reportan la población más grande de Mobulas birostris habitando en las costas de Ecuador, se trata de una población mayor a los 20,000 individuos, lo que significa que es al menos 10 veces mayor a cualquier otra población observada. ¿Te puedes imaginar todas estas mantarrayas nadando juntas?

Gratis Fotos de stock gratuitas de acuático, agua, agua clara Foto de stock

En México, las leyes y normatividades ambientales protegen a estos maravillosos animales, sin embargo, es necesario que se sigan haciendo esfuerzos para evitar afectar la vida de estos gigantes marinos. En Acuario Michin puedes visitar nuestras exhibiciones y conocer algunos primos de las mantarrayas, como la raya nariz de toro y la raya látigo e inspirarte para crear una historia sobre ellos.

Deja un comentario