Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

LOS MISTERIOSOS MOVIMIENTOS EN CÍRCULO

 

Luis R. Robles J.

En los últimos días los usuarios de redes sociales han compartido vídeos en los que se puede ver diferentes grupos de animales, hormigas, peces y borregos entre otros, que están caminando en patrones circulares como si estuvieran en trance. Muchas “hipótesis” circulan entre los internautas alentando las ideas más creativas sobre conspiración, presencia de vida extraterrestre, predicción de fenómenos geológicos e incluso atribuyen este comportamiento de los animales a la predicción del uso de armamento nuclear.

Sin ánimos de cortar el entusiasmo, la realidad es que existen diferentes explicaciones para cada caso que no tienen una conexión entre sí. Particularmente en el caso de los animales de corral, la razón de este comportamiento puede ser preocupante.

La actividad ganadera es realmente desafiante para los médicos veterinarios, un animal que se enferma puede desatar una epidemia y acabar rápidamente con todas las cabezas de ganado y generar pérdidas millonarias. Ningún criador de ovejas quiere ver a sus animales correr en círculos porque de ser así sabrá que las ovejas están infectadas por una bacteria llamada Listeria cytogenens causante de la enfermedad llamada listeriosis bovina. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso de los animales, uno de los síntomas es este curioso comportamiento que también va acompañado de otros comportamientos erráticos. Es importante mencionar que el ser humano puede contraer la enfermedad si consume productos de animales enfermos, aunque en el ser humano los síntomas se manifestarán de manera diferente.

Gratis Foto De Cabras Pastando En Campo De Hierba Foto de stock

Otra explicación muy posible son los efectos del estrés causados por cambios ambientales (en el caso de los animales que viven en su medio natural) o condiciones específicas del hábitat artificial que afectan a los animales. En el estudio del comportamiento animal existe un concepto denominado zoocosis, se trata de una afectación por estrés en el comportamiento de animales que viven en espacios artificiales. La conducta zoocótica consiste en actividades repetitivas, tediosas, sin una meta aparente o un propósito definido. Las más comunes que se manifiestan de forma individual son; mover la cabeza en péndulo, lamer excesivamente las extremidades, acicalar con fuerza el pelo o las plumas y nadar de perfil. Moverse en patrones circulares y repetitivos puede ser un efecto desencadenado por uno o más animales estresados.

Gratis Fotos de stock gratuitas de animales, aves, bandada Foto de stock

Conocer más detalladamente las necesidades de los animales nos ayuda a entender mejor como podemos conservar la biodiversidad. Algunos animales simplemente se mueven en patrones para aprovechar las mejores condiciones que les ayuden a conseguir un propósito, por ejemplo, las parvadas siguen las corrientes de viento o los cardúmenes aprovechan los cambios en la presión y temperatura del agua.

En Acuario Michin puedes aprender mucho sobre la naturaleza observando las especies que habitan aquí. Visítanos y descubre los secretos de la naturaleza con nosotros.

Deja un comentario