Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

PREDADOR – PRESA EN UN MUNDO QUE CAMBIA

Luis R. Robles J.                                                                                                                                                                                 diciembre 2022.

La superficie del océano se está calentando y como consecuencia, grandes cambios están ocurriendo. Entender el cómo y el cuánto es necesario para poder tomar las decisiones correctas a favor de conservar la naturaleza.

Con esta motivación más de un centenar de científicos de todo el mundo se han hecho las siguientes preguntas: ¿Cómo y cuánto cambian las reglas en la relación depredador-presa de los ecosistemas marinos con el calentamiento de la superficie oceánica? Parece una pregunta complicada, pero a lo largo de este artículo iremos comprendiendo lo que esto significa.

Depredador-Presa, una danza antigua.

La vida en nuestro planeta tiene más de 4 mil millones de años de acuerdo con los modelos y registros fósiles, sin embargo, por más de 3 mil años la vida se limitaba a formas unicelulares y primitivas formas pluricelulares como esponjas y cnidarios. Fue hasta lo que se conoce como la explosión cámbrica hace unos 540 millones de años que nuevas y versátiles formas de vida comienzan a poblar el planeta y entonces una nueva relación se establece. Probablemente la independencia en el movimiento fue el detonante que estableció el ritmo de la danza entre el depredador y la presa. El movimiento voluntario significa una mayor exigencia metabolica. La regla general es que las presas obtendrán su energía pastoreando sin descanso entre las algas mientras que los depredadores esperarán pacientes el momento de atacar.

Naturaleza animal: Graban el ataque de un tiburón a una foca en EE. UU.  Animales

Al compás de la evolución.

Grandes cambios han ocurrido en la historia de nuestro planeta, el clima, los continentes y los océanos, las formas de vida y la composición de la atmósfera cambian constantemente, pero también han ocurrido fenómenos catastróficos que un instante cambiaron todo y borraron a miles de especies, no obstante, la vida ha persistido y dotado, mediante los procesos de evolución, de nuevas herramientas a las especies para continuar con la danza que, es importante decir, le brinda equilibrio a la naturaleza.

Un compás difícil de seguir.

El cambio global ambiental es la suma de los procesos del calentamiento planetario, las alteraciones de los ciclos naturales de los elementos como el carbono y el nitrógeno y la presión directa de las actividades humanas que afectan la composición y estructura de los ecosistemas. Este cambio está desencadenando una serie de efectos adversos para la vida a un ritmo más parecido al que producen los fenómenos catastróficos, por esta razón es importante conocer cómo va a reaccionar la naturaleza y con que magnitud.

Foto gratuita trozo de hielo muy grande y hermoso al amanecer en invierno.

La mayoría de los organismos marinos son incapaces de regular su propia temperatura y el calentamiento de la superficie oceánica tiene una incidencia directa en su metabolismo. Para visualizarlo de forma más simple; el aumento en la temperatura del agua afecta a un número importante de organismos en sus actividades vitales, emplearán una mayor energía para sobrevivir y menor energía para crecer y reproducirse, por otro lado, aquellos que tengas las herramientas adecuadas podrán migrar a aguas más frescas, cambiando la estructura y el equilibrio de los ecosistemas.

Cómo combaten los peces el calor y el frío? | All you need is Biology

Deja un comentario