Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

ENERGÍA AZUL: Cómo convertir la furiosa energía del oleaje en energía eléctrica. 

 

Luis R. Robles J.                                                                                       Junio 2022 

 

Richard “Ricky Grigg fue un famoso surfista de olas gigantes y un apasionado oceanógrafo, fue profesor emérito de la Universidad de Hawaii y un reconocido investigador en el Instituto de Oceanografía Scripps en San Diego. Su campo de investigación fue la ecología de arrecifes tropicales, pero sus hazañas surfeando olas monstruosas inspiró a un grupo de estudiantes a investigar sobre las propiedades del oleaje. 

Free Ondas De Agua Sobre Arena Marrón Stock PhotoEl oleaje es el resultado de la acción del viento sobre la superficie del mar y de la estructura del fondo marino.  El viento sopla constante sobre la superficie del mar que comienza a moverse en movimientos circulares hasta llegar a la costa donde las olas tocan el fondo y se encuentran con otros obstáculos que las deforman y finalmente rompen. Visto de otra forma, el viento transfiere energía a la superficie del agua y esta la lleva hasta la costa, una parte de esta energía se encarga de distribuir el sedimento que forma las playas y es esta misma energía la que empuja a los surfistas hasta cientos de metros por la superficie del agua.  

Nuestro océano funciona como una gran estación de distribución de energía, cabe destacar que el motor del clima que permite que exista vida en el planeta. El agua almacena grandes cantidades de energía en forma de calor provenientes del sol, pero también almacena la energía que le proporciona el viento.  

Actualmente existe la tecnología para obtener energía eléctrica a partir de las fuerzas oceánicas, siendo las mareas y el oleaje las que tienen un mayor potencial eléctrico teórico, es decir, de las que se puede obtener mayor cantidad de energía con un mejor rendimiento. Además, estas son las fuentes de energía más limpias pues generan muy bajo impacto en la naturaleza. 

Para obtener la energía del oleaje se utilizan unos dispositivos llamados WECs, que son las siglas en inglés de convertidores de energía de oleaje. De forma general, un WEC aprovecha el movimiento circular del oleaje para activar un pistón que comprime y descomprime aire y esto activa una turbina generadora. El reto consiste en formar una red de WECs que se adapten a las condiciones locales y puedan soportar cambios imprevistos en las condiciones ambientales, como tormentas, reventones, marejadas, etc. 

Free Ocean Wave En La Hora Azul Stock Photo

Tomando en cuenta que más del 60% de la población habita en las zonas costeras y que los cálculos indican que la energía del oleaje puede suministrar hasta 29mil Terawatts hora por año (la mitad de la demanda eléctrica mundial), los expertos en Cambio Climático estiman que la humanidad podría lograr reducir las emisiones de dióxido de carbono a niveles deseados tan solo cambiando a esta fuente de energía.  

La próxima vez que veas una gran ola, tal vez te sientas la misma inspiración que los estudiantes del profesor Grigg o tal vez solo la contemples, pero desde ahora sabrás que esa ola es capaz de llevar energía eléctrica a cientos de hogares. 

 

Referencias: 

Posada Vanegas, G., V. Chávez Cerón , J.V. Hernández Fontes, Y. Rodríguez Cueto, G. Cadena Sánchez, A. Félix Delgado, R. González Huerta, E. López Honorato y R. Silva Casarín. 2019. El Futuro de las Energías Marinas en México. p. 255-274. En: Rivera-Arriaga, E., P. Sánchez-Gil, y J. Gutiérrez (eds.). Tópicos de Agenda para la Sostenibilidad de Costas y Mares Mexicanos. Universidad Autónoma de Campeche. Red ricomar. 334 p. isbn 978-607-8444-57-1. doi: 10.26359/epomex.0519. 

UC San Diego Scripps Intitution of Oceanography (2014) In Memoriam Ricky Grigg. In Memoriam: Ricky Grigg | Scripps Institution of Oceanography (ucsd.edu) 

 

Deja un comentario