Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

ACUARIOTERAPIA

Luis R. Robles J.                                                                                                            Mayo 2022

La vida en las grandes ciudades suele ser agitada, las personas apenas despiertan y ya tienen en mente una larga lista de actividades extenuantes a las que se suman los desafíos del día a día, como enfrentar largos desplazamientos en el tráfico pesado, situaciones en el trabajo que pueden ser frustrantes, gastos que día con día aumentan, imprevistos, etc., al final del día las personas llegan a sus casas agotadas y en el mejor de los casos procuran alguna actividad de ocio como forma de recompensa y descanso, conscientes de que al día siguiente tendrán que repetir la rutina. Los expertos en la salud mental reconocen que el estrés, derivado de nuestra forma de vivir, es un enorme reto para resolver. El estrés sostenido tiene consecuencias negativas que pueden reducir la calidad de vida de las personas y por esto es importante procurar actividades que nos ayuden a reducirlo.

En 2019, una reconocida revista científica publicó un análisis a cargo de un grupo de investigadores del Reino Unido y Estados Unidos en el cual se presentan los resultados de diecinueve diferentes estudios que demuestran los sorprendentes beneficios para la salud que ofrecen los acuarios.

Los investigadores presentan una colección de diferentes casos de estudio que incluyen observaciones hechas en personas diagnosticadas con trastornos de fobia, desórdenes alimenticios, ansiedad generalizada, hogares de retiro y ambientes de oficina concluyendo que, en todos los casos, se observó que, contemplar por al menos 20 minutos los escenarios de un acuario, provoca un estado de bienestar psicológico y reduce significativamente el estrés, la ansiedad y otras alteraciones emocionales.

También se destaca que la experiencia de pasar un tiempo frente a las exhibiciones que ofrecen los acuarios parece tener diferentes efectos en el estado de ánimo de las personas, por ejemplo, las exhibiciones tropicales mostraron tener mayor relación con el sentimiento de alegría que aquellas exhibiciones de ambientes templados, de la misma forma, las exhibiciones con mayor abundancia de especies producen más satisfacción que aquellas que muestran solo una o pocas especies.

No es extraño encontrar en las recepciones de los dentistas, médicos, abogados y otros profesionales, coloridas peceras que nos ayudan a despejar la mente y hacen que el tiempo de espera sea más ameno. El contacto con la naturaleza y más aún con la vida acuática tiene un efecto seductor y relajante.

En Acuario Michin además de contar con una gran variedad de hermosas exhibiciones, también ofrecemos clases de yoga con nuestros tiburonarios de fondo, buscando optimizar la experiencia para nuestros visitantes, así que, si quieres mejorar tu estado de ánimo, recargar energía o simplemente relajarte, no dudes en visitarnos.

Referencias:  : Clements H, Valentin S, Jenkins N, Rankin J, Baker JS, Gee N, et al. (2019) The effects of interacting with fish in aquariums on human health and well-being: A systematic review. PLoS ONE 14 (7): e0220524.

Deja un comentario