Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

LA MATERNIDAD EN LA NATURALEZA

Luis Roberto Robles J. 

Mujer En Camisa Blanca De Manga Larga

 

El instinto maternal es algo difícil de explicar, pues no se limita al cuidado de los hijos y aunque en términos generales, su objetivo es aumentar las posibilidades de supervivencia dado que muchos animales no son autosuficientes desde su nacimiento, en muchas especies el papel de las madres se extiende más allá de la primera etapa de vida de las crías. La ciencia puede parecer fría al explicar las razones de esto, pero es por el contrario, la mayoría de los biólogos no dejan de sorprenderse con los vínculos maternos que existen en la naturaleza, en esté articulo te contaremos tres diferentes ejemplos de maternidad de especies acuáticas que te sorprenderán.

 

Mamá Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini)

La hembra de Pulpo gigante del Pacífico literalmente da la vida por sus crías. Cuando pone los huevos, lo hace con sumo cuidado,

 

escondiendo largas hileras de estos entre las grietas del fondo rocoso marino, así se asegura que nadie pueda encontrarlos. A partir de ese momento, comienza una intensa guardia por proteger a sus futuros hijos que suele durar 8 meses, durante todo ese tiempo la madre no come, solo protege, limpia y ventila los huevos para que puedan eclosionar el mayor número de ellos. Es común que, cuando llega la eclosión, la madre está tan exhausta que muere.

Fotos de stock gratuitas de acuario, agua, animal

Mamá Ballena piloto (Globicephalas melas)

Entre los mamíferos marinos, la maternidad es un elemento fundamental en las poblaciones. La hembra de Ballena piloto es una madre dedicada y solidaria, pues se ayudan entre las madres a cuidar a sus hijos, incluso, algunas hembras que ya no tendrán crías pueden seguir produciendo leche hasta 15 años después de su último parto, por lo que suelen tomar el papel de nodrizas para el cuidado compartido de las crías. Pero esto no es todo, cuando una hembra joven va a dar a luz, las veteranas ayudan a sacar al bebé de su cuerpo. Normalmente, las hembras más grandes se convierten en las guías del grupo, en otras palabras, las Ballenas piloto forman sociedades matriarcales.

Fotografía De Cola De Ballena En Cuerpo De Agua

Mamá Orca (Orcinus orca)

Las Orcas, al igual que las Ballenas piloto, viven en una sociedad matriarcal compleja. Los hijos permanecen con su madre durante toda su vida, incluso después de tener descendencia propia. Estos lazos siguen siendo fuertes entre los hermanos incluso después de que la madre haya muerto. Estos vínculos son conocidos como ‘matrilineas’ que es equivalente a la familia en los humanos. En las matrilineas, las abuelas tienen un papel muy importante, pues ayudan a las jóvenes madres a criar a sus hijos, enseñan a los hijos mayores a cazar y portan una autoridad sobre toda la población.

Fotos de stock gratuitas de animales marinos, ballenas, criaturas del mar

Deja un comentario