Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

TIBURON BALLENA, LOS TITANES DE LOS MARES TROPICALES

Luis. R. Robles J.                                                                                                                 Agosto 2022

El océano es inmensamente rico en especies, desde microorganismos que flotan en la superficie y que nos proveen más del 60% del oxígeno que respiramos hasta gigantes que con su nado estremecen. Y si de gigantes se trata entonces debemos mencionar a el pez más grande de todos, el Tiburón ballena.

Tiburón ballena y fotógrafo submarino — Foto de Stock

Estos peces son unos verdaderos titanes que llegan a mediar hasta más de 20 metros y pesar más de 40 toneladas, por sus dimensiones y hábitos alimenticios su nombre hace referencia al mamífero más grande y por su condición de elasmobranquio (pez cartilaginoso como los tiburones y las rayas) al depredador más temido, pero es en realidad un animal de carácter pacífico que se alimenta de especies planctónicas y pequeños peces y que contrario a lo que se puede pensar, no representa un peligro para el ser humano y nadar a su lado es una gran experiencia.

Su nombre científico, Rhincodon typus, significa “tiburón de gran hocico con manchas” y define las características más distintivas de este enorme pez, en cuya piel gris se dibujan unos vistosos lunares blancos repartidos con extraordinaria geometría muchas veces acompañados de líneas que parecen dibujar un tablero.

Gratis Fotos de stock gratuitas de animal marino, animales acuáticos, bajo el agua Foto de stock

Durante muchos años, estos peces fueron bien valorados por la actividad pesquera y debido a su caza excesiva, las poblaciones se redujeron significativamente, por eso en la actualidad está protegido por reglamentaciones internacionales y en México, también por normatividades y leyes ambientales nacionales.

Se estima que la población de tiburones ballena que habita en las costas mexicanas es de unos 2000 individuos, destacando los grupos que nadan en las aguas del Golfo de California que gozan de excelente salud y proveen a pequeñas comunidades pesqueras como la de Bahía de Los Ángeles, en Baja California, de recursos económicos mediante el turismo sustentable.

Gratis Fotos de stock gratuitas de agua, arrecife, bajo el agua Foto de stockQuienes han tenido la oportunidad de nadar junto al tiburón ballena aseguran que la experiencia de estar tan cerca de estos nobles titanes produce una profunda sensibilización por la naturaleza. En Acuario Michin queremos impulsar a nuestros tripulantes a que vivan el turismo sustentable o bien, que nos visiten para que puedan tener la fabulosa experiencia de sumergirse entre majestuosos tiburones, parientes del gran tiburón ballena.

 

 

Deja un comentario