Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

ISLA GUADALUPE, LA ÚLTIMA FRONTERA MEXICANA

Luis R. Robles J.   Septiembre 2022

La geografía de nuestro país es compleja, configurada por tres grandes cordilleras (occidental, oriental y del sur) y un eje volcánico, en la costa atlántica se extiende una plataforma de pendiente moderada en el golfo de México, permitiendo la formación de arrecifes principalmente en Veracruz, la península de Yucatán marca la división entre el golfo y Caribe dónde los arrecifes se hacen abundantes, Por el contrario, las costas del pacífico son accidentadas y de plataforma angosta con grandes acantilados y hermosas playas entre las bahías que se forman.

En el noroccidente, donde el trópico de cáncer divide el territorio por la mitad, abre su boca el golfo de California, separando las costas de Sonora y Sinaloa de las costas orientales de la península de California, todas estas características dan como resultado una gran variedad de climas y ecosistemas que hacen de México un territorio megadiverso.

https://pbs.twimg.com. (2022). relieve mexico [Image]. Recuperado de https://puebla-es.acuariomichin.com/wp-content/uploads/2022/09/DepXeuTU0AAhJni.jpg

Por su forma, es fácil reconocer la porción continental de nuestro país en un globo terráqueo, pero las fronteras mexicanas no siempre son mostradas de manera correcta, los archipiélagos suelen ser ignorados en los mapas escolares y esas pequeñas islas que son apenas pequeños puntos en comparación con el extenso territorio continental son de gran importancia en muchos sentidos. Una de esas islas, Guadalupe, marca la frontera más occidental de nuestro país, se encuentra a 260 kilómetros frente a las costas de San Quintín, Baja California.

https://www.gob.mx/conanp.org/. (2022). Isla Guadalupe [Image]. Recuperado de https://puebla-es.acuariomichin.com/wp-content/uploads/2022/09/11402457_847129122022291_7610824420075436643_o.jpg

Esta pequeña isla es un tesoro de biodiversidad y desde 2005 fue declarada reserva de la biósfera. En ella habita el lobo marino fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), un ejemplar elegante de hermoso pelaje, por su puesto, endémico, también habita el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) además de 158 especies de peces y más de 130 especies de aves marinas y terrestres.

Isla de Guadalupe es, por si fuera poco, uno de los mejores sitios en el mundo para el avistamiento de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), haciendo de este archipiélago de apenas 476 mil hectáreas, un recinto de intensa actividad ecológica.

https://www.gob.mx/conanp.org/. (2022). Isla Guadalupe/ Tiburón Blanco [Image]. Recuperado de https://puebla-es.acuariomichin.com/wp-content/uploads/2022/09/PBCPN_BC_IGPE_CHH-006-Tiburo_n_Blanco_copia.jpg

Nuestro maravilloso país es un lugar lleno de vida hasta su última frontera, es preciso que conozcamos más sobre nuestro extenso territorio, incluyendo su mar patrimonial y sobre la incalculable biodiversidad que hay en él. Viajar hasta la Isla de Guadalupe no es fácil, se requieren permisos y un presupuesto importante, pero eso no es una limitante para poder conocer más sobre las especies que habitan en nuestros mares, ríos, lagos y bosques. En Acuario Michin podrás conocer cientos de maravillosas especies que son apenas una muestra de la enorme biodiversidad mexicana, te invitamos a aprender más de la naturaleza y del gran valor que tiene.

Deja un comentario