Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

CUSTODIOS DEL MAR: LA TRIBU QUE EVOLUCIONÓ PARA VIVIR EN EL MAR

Luis R. Robles J.                                                                                                                Agosto 2022.

En el Triángulo del Coral del Indopacífico, habita un grupo de personas admirables. Se trata de la Tribu de los Bajau, un grupo de navegantes nómadas que han desarrollado una capacidad para el buceo que los científicos catalogan cómo super evolución humana.

Paisaje, Tropical, Mar, Mar De Halmahera

Y es que los Bajau viven del mar y para el mar, en sus primeros años de vida aprenden a nadar, incluso mucho antes que a caminar. Esta tribu milenaria ha surcado por los mares tropicales del sudeste asiático en embarcaciones que fabrican ellos mismos. También fabrican los arpones con los que pescan sumergiéndose en las profundidades del océano, sin necesidad de equipo especial, pueden pasar hasta 13 minutos bajo el agua y descender hasta 70 metros.

SEMPORNA, MALASIA - 3 DE JULIO: Un niño gitano del mar local remando en un barco Fotos De Stock Sin Royalties Gratis

 

Investigadores de la Universidad de Cambridge han estudiado la fisionomía y la genética de los Bajau y han encontrado que estos sorprendentes buzos cuentan con un gen llamado PDE10A el cuál es responsable de alterar el bazo. Este órgano esta relacionado con el sistema inmune y se activa cuando el cuerpo se sumerge bajo el agua, generando una serie de reacciones en otros órganos a fin de mantener la supervivencia aumentando los niveles de oxígeno en la sangre, los miembros de la tribu de los Bajau tienen un bazo hasta 50% más grande que el resto de los humanos.

Sus hábitos de vida están fuertemente relacionados con el mar, ellos son parte de él, pasan poco tiempo en tierra firme, conocen más los rincones y laberintos del arrecife que la arena caliza de las costas, entienden la naturaleza con gran profundidad, por lo mismo son selectivos y saben exactamente que manjares pueden obtener del gran océano sin comprometer el equilibrio del ecosistema.

SEMPORNA, MALASIA - 6 DE MARZO DE 2015: Mujer bajau no identificada con sus peces globo en Semporna, Malasia. Bajau la gente come pez globo como uno de su cocina deliciosa tradicional
. Fotos De Stock Sin Royalties Gratis

Se sumergen todos los días con sus arpones y esperan pacientes abajo del agua a encontrar un ejemplar maduro, ya sea de un pez, una langosta o de una madreperla, nada será desperdiciado y como resultado de sus hábitos tienen una salud envidiable. Sin embargo, las formas de pesca industrial, la presión comercial y diversos problemas de causa humana están empujando a algunos miembros de esta tribu a emigrar a países como Malasia o Indonesia.

Indonesia Alor Island Sea Nomads Bajau Spearfishing Imágenes De Stock Sin Royalties Gratis

En Acuario Michin estamos comprometidos a cuidar nuestros recursos y la biodiversidad por eso te invitamos a conocer más sobre las culturas originarias y su amor por la naturaleza.

Deja un comentario