Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

Algas comestibles y su importancia de incluirlas en nuestra dieta.

Las algas tienen las características que deseamos en un alimento, son sanas, deliciosas, nos brindan un abanico de posibilidades de preparación y son fáciles de conservar. Desde la antigüedad, las algas han formado parte de la dieta tradicional de las comunidades costeras. Hoy en día siguen siendo muy populares en Asia Oriental, especialmente en Japón, China y Corea.

Cuerpo De Agua TranquiloRecientemente, las algas han despertado el interés general por ser un alimento muy nutritivo con numerosos beneficios para la salud. El mar, como matriz que dio origen a la vida, es un medio idóneo para el desarrollo de cualquier animal o vegetal. Al crecer en un medio tan rico y estable, las algas se caracterizan por una riqueza nutritiva que no tienen las verduras de tierra. Tienen las características nutricionales que apreciamos en un alimento, no tienen azúcares, bajo contenido de grasas, nos aportan proteínas, contienen antioxidantes, gran contenido en fibra y tienen un alto contenido de vitaminas (A, del grupo B, C, E, entre otros) y minerales (magnesio, calcio, yodo, potasio y fósforo).

Las algas no son una moda o una tendencia, son un alimento del presente y del futuro, pues las proyecciones de futuro pasan por abrir nuestro abanico de alimentos, y que mejor que con un alimento saludable, cuya explotación es sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Cada alga y según su tratamiento, aportará características totalmente diferentes. Entre las algas para el consumo se encuentran las siguientes:

  • Nori (Porphyra tenera) es una de las algas más conocidas en occidente y la más consumida en el mundo. Se usa en la elaboración del sushi, al exterior de los makiso de los gunkan.  Esta alga puede ser usada en arroces, cremas, fritos, sopas, entre otros. Son apreciadas por sus propiedades nutritivas, especialmente ricas en proteínas (35%) y en vitaminas A y B12. Son ricas igualmente en calcio, hierro y potasio.
    Ensalada de hierba japonesa - foto de stockWakame (Undaria pinnatifida), es la segunda especie más consumida en el mundo. Podemos incluirla en nuestra dieta como guarnición, para acompañar legumbres, entre otras. Su textura es ligeramente crujiente y carnosa con un sabor suave a mar. Rica en minerales (18%), sobre todo en calcio. Rica en vitaminas C y del grupo B.Lechuga de mar(Ulva Lactuca) es un alga verde, con un intenso sabor a mar, una textura cartilaginosa y muy fina. Por su forma y color, recuerda a la lechuga que solemos ver en las ensaladas tradicionales, de ahí el nombre común que recibe.espagueti al mar - spaghetti de mar fotografías e imágenes de stockEspagueti de mar (Himanthalia elongata), un alga parda con una forma alargada. Su textura es carnosa y se puede usar para preparar empanadas, croquetas, entre otras.

    comida japonesa konbu alp - kombu fotografías e imágenes de stockKombu(Laminaria ochroleuca) es una especie con un sabor yodado y ligeramente ahumado y entre las preparaciones estrella se usa para cocinar caldos o infusiones y también como fondo para la elaboración de arroces. Rica en minerales (22%), es una de las algas más ricas en yodo, contiene también calcio, hierro y vitaminas A y del grupo B.
    Alga frescas Kombu de Azúcar (Saccharina latissima) | La Casa BodegaKombu de azúcar (Saccharina latissima) recibe este nombre por su sabor a mar, pero con un toque dulce, no por tener azúcar, ya que recordemos, las algas no contienen azúcares. Por su textura carnosa y ligeramente cartilaginosa es un buen ingrediente en crudo para ensaladas, hervida se puede emplear como guarnición y tiene capacidad espesante, por lo que es muy útil en la elaboración, por ejemplo, de salsas.Ramallo de Mar o Codium Tomentosum, alga con sabor a percebe
    Ramallo de mar
    (Codium tomentosum) tiene una textura esponjosa y un intenso sabor a mar, que en este caso recuerda al percebe. Se puede incluir en la elaboración de vinagretas, espumas, tartares.

    Musgo de Irlanda (Chondrus crispus), es similar al musgo estrellado (Mastocarpus stellatus), ambas con un sabor crustáceo. Se utiliza en algunas ocasiones para espesar o gelificar postres.

Musgo De Irlanda | Freshly Cosmetics

 

En definitiva, las algas se pueden emplear en la mayoría de nuestras elaboraciones cotidianas, porque son un alimento muy nutritivo y siempre enriquecerán nuestra dieta.

Fuentes:

SUMARRIVA BUSTINZA, Liliana; CASTRO LUNA, Américo; SOTELO MENDEZ, Alejandrina  y  CHAVEZ SUMARRIVA, Nadia. Evaluación bioliógica de proteiína, vitaminas, minerales y aminoiácidos del alga comestible Ulva lactuca “lechuga de mar” del litoral peruano. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2019, vol.85, n.1 [citado  2022-01-20], pp.31-42. Disponible en: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2019000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1810-634X.

https://www.bioecoactual.com/2019/11/06/las-algas-un-alimento-del-presente-y-del-futuro/

http://infoalimenta.com/ciencia/100/65/las-algas-y-su-potencial-en-la-alimentacion/

http://www.fao.org/3/y3550s/y3550s04.htm

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/algas

Deja un comentario