Saltar al contenido Ir a la barra de herramientas Skip to footer

Especies en peligro de extinción: conoce los estados de conservación

En la actualidad se estima que en el mundo existen 5,200 especies en peligro de extinción: 11 % son aves, 20 % reptiles, 34 % peces y 25 % mamíferos y anfibios.

La alteración de los espacios naturales, el comercio ilegal, la caza y múltiples factores amenazan la existencia de miles de seres vivos, ¡sigue leyendo y descubre más sobre los diferentes estados de conservación de las especies!

¿Qué significa “estado de conservación” de una especie?

¿Qué significa “estado de conservación” de una especie?
Tortuga verde (Chelonia mydas), su estado de conservación está categorizado como «amenazado» en la lista roja de la UICN.

Se trata de una medida creada a través de estudios que verifica la probabilidad de que una especie siga existiendo en la actualidad o en los siguientes años.

La Lista Roja es una clasificación creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es uno de los principales instrumentos para determinar el estado de la diversidad biológica en el planeta.

Esta lista es determinada en colaboración con los más de 15,000 expertos y miembros de los 164 países que forman parte de la UICN, a la par, diferentes ONGs, organizaciones de pueblos indígenas, estados y agencias gubernamentales forman una red que trabajan en la evaluación y conservación de los recursos naturales del mundo.

Esta clasificación es fundamental ya que puede repercutir en tratados internacionales, educación, financiamiento, regulación de territorios, entre otros factores que contribuyen a la modificación del impacto ambiental.

¿Cuáles son los diferentes estados de conservación?

¿Cuáles son los diferentes estados de conservación?
Elefante Africano (Loxodonta africana), especie vulnerable y en peligro de extinción en algunas zonas donde habita.

La Lista Roja está creada con la siguiente estructura:

Preocupación menor (LC)

Las que se encuentran en esta categoría son especies con un gran número de individuos y de suficiente distribución que no se les considera con la probabilidad de llegar a estar bajo amenaza en un futuro cercano.

Vulnerable (VU)

Estas se enfrentan a un gran riesgo en estado silvestre y son consideradas con altas probabilidades de convertirse en especies en peligro de extinción.
Para pertenecer a este estado de conservación, la posibilidad de desaparecer debe estar por lo menos en un 10 % en los próximos 100 años.

Vulnerable (VU)
Guacamaya verde (Ara militaris), especies vulnerable.

En peligro de extinción (EP)

Son consideradas especies en peligro de extinción cuando enfrentan un 20 % de probabilidades de desaparecer en estado silvestre en un promedio de 20 a 100 años.

Aquí hay especies cuya existencia en vida silvestre es poco probable si se mantienen los factores causales que las ponen en ese estado de conservación.

En peligro de extinción (EP)
Ballena azul (Balaenoptera musculus), especie en peligro de extinción.

En peligro crítico de extinción (CR)

Se refiere a especies que enfrentan un riesgo demasiado alto de extinción en vida silvestre y esto se debe a que quedan pocos individuos.

Las especies incluidas en este estado requieren urgentemente de un plan de recuperación para su rescate.

Extinta (EX)

Esto quiere decir que ya no existe referencia al respecto de una especie y por lo tanto no queda duda de que se ha producido la desaparición del último individuo.

Extinta (EX)
Caracara de Isla Guadalupe (Caracara lutosa), especie extinta en México.

Extinta en estado silvestre (EW)

En este estado de conservación se encuentran aquellas especies que siguen existiendo bajo cuidado humano, pero que ya no se les ve en su hábitat natural.
Para estos seres los centros de conservación, educación e investigación como Acuario Michin son indispensables, pues su existencia depende de ellos.

3 especies en peligro de extinción en México

Ocelote (Leopardus pardalis)

Ocelote (Leopardus pardalis)
Ocelote (Leopardus pardalis)

Este felino enfrenta la destrucción de su hábitat y la caza ilegal para traficar su piel en el mercado negro.

Esta pequeña especie de grandes ojos habita en ambientes húmedos de vegetación densa en el sur de México, principalmente en el estado de Chiapas.

Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Ajolote (Ambystoma mexicanum)
Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Este anfibio endémico de México ha cautivado a la comunidad científica por sus capacidades regenerativas y se ha convertido en todo un símbolo del país.

Actualmente se preserva bajo cuidado humano en diferentes centros de conservación, sin embargo, en su hábitat natural quedan muy pocos ejemplares.

Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)
Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Es considerado el lobo más pequeño de Norteamérica, actualmente se estiman 300 ejemplares de esta especie, sin embargo, hay diferentes programas para su rehabilitación, reproducción y reinserción en vida silvestre.

Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en conjunto con un equipo binacional, tienen planteada la meta de tener 200 lobos libres en México y 300 en Estados Unidos, lo cual se espera lograr dentro de 20 a 25 años.

¿Cómo ayudar a las especies en peligro de extinción?

¿Cómo ayudar?
Está en nuestras manos proteger a las especies.

Nuestras acciones diarias son muy importantes para disminuir la probabilidad de que estos seres desaparezcan; a continuación te dejamos una lista de recomendaciones que puedes practicar para trabajar en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del planeta.

-Respeta los espacios naturales y sus habitantes.
-Siembra árboles y plantas locales.
-Reduce o evita el consumo de plástico.
– Si lo deseas, haz voluntariado en alguna asociación que se dedique a la conservación de especies.
-Si está en tus posibilidades, dona a instituciones que trabajen por la conservación.
-Reduce tu consumo de agua.
-Evita en la medida de lo posible el uso del transporte motorizado.
-Únete a un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, compra productos locales, ecológicos y sustentables.
-No contribuyas al mercado ilegal de especies, denuncia e informa a las autoridades pertinentes.

Además de estos consejos, ¿qué otras prácticas crees que contribuyan a la conservación de las especies?, platícanos tus ideas en nuestras redes sociales.

¿Te encanta la biodiversidad del país?, entonces no te puedes perder: Descubre 5 asombrosas especies endémicas de México.

Fuentes y bibliografía:

 

 

Deja un comentario

0/5